siempre
en tu cocina

Acerca del vinagre

Se conoce la existencia de los primeros vinagres desde la época de los romanos pero, aparte de ser un acompañante perfecto para los aliños, ¿qué sabemos acerca de este conservante?

  trucos de cocina recetas la masía el vinagre y sus propiedades

Si pensamos en su origen cabe pensar que apareció de los primeros vinos que se agriaron o se picaron ya que, cuando un vino se ponía malo, formaba el vinagre. Pero no fue hasta el  siglo XIX cuando surgió el fenómeno concreto de producir el vinagre. Desde entonces su uso fue generalizándose y hoy en día es un básico indispensable en la mayoría de casas españolas.

Su principal uso y el más universal es para utilizarlo como aliño, junto con la sal y el aceite, aunque  tiene otras muchas utilidades de diversa índole:

  • Es utilizado tanto en los escabeches, como los marinados y los encurtidos.
  • Además, también puede usarse como conservante, ya que ayuda a mantener los alimentos y consigue que tarden más tiempo en degradarse.

Actualmente podemos encontrar una gran diversidad de modalidades en vinagre: vinagre de vino, vinagre blanco, balsámico o vinagre de jerez entre otros; en su elaboración, además, pueden intervenir hierbas como el romero, el tomillo o incluso incorporar ajo.

Pero tiene además otros usos no gastronómicos ya que podemos emplearlo como producto para la limpieza de cristales e incluso como repelente de mosquitos.

Lo que tenemos claro es que su sabor no pasa desapercibido, es inconfundible.

¿Sois vinagreros o no?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube