siempre
en tu cocina

Truco de Salud: Alimentos para reducir el colesterol alto

¿Sabías que la mitad de la población adulta de nuestro país tiene el colesterol alto? Así lo revela el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España). Sin duda, nos encontramos ante una cifra alarmante. Por suerte, reducir el colesterol está en nuestra mano. Gracias a unos correctos hábitos alimenticios, podremos rebajarlo y prevenirlo. De este modo, reduciremos y evitaremos posibles problemas cardiovasculares.

En este Truco de Salud hacemos un repaso a algunos de los alimentos que, por su composición, se recomiendan incluir en nuestra dieta si queremos mantener nuestros índices de colesterol a raya. Toma nota de las recetas que te sugerimos para incorporar estos alimentos a tu día a día ;).

 

Truco salud: alimentos que ayudan a reducir el colesterol

  • Aceite de oliva. Este preciado alimento de nuestra Dieta Mediterránea tiene un potente efecto cardioprotector gracias a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, también conocido como ácido oleico. Además, es una fuente de vitamina E y de fitosteroles. Podemos integrarlo diariamente en nuestra dieta, siendo la cantidad recomendada al día 40 mililitros (37 gramos). Sin duda, escógelo frente a aliños y salsas. Y es que, es una manera mucho más sana de acompañar platos como pastas, arroces, ensaladas y, cómo no, al pan tostado del desayuno.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias… Este tipo de alimento es rico en minerales, fibra y vitaminas. Esto las convierte en la opción ideal para mantener una alimentación equilibrada. Lo ideal es consumirlas unas tres veces por semana. Lo mejor es que no tenemos que esperar al invierno para disfrutarlas en guisos como lentejas con chorizo, garbanzos con langostinos o potaje de bacalao con garbanzos y espinacas. También podemos preparar platos como un salteado de garbanzos con jamón, tomarlas en forma de crema o paté vegetal como el hummus tradicional o con aguacate e, incluso, integrarlas en ensaladas como esta que os proponemos de alubias con ventresca.
  • Verduras: berenjenas, coles de bruselas, espinacas, brócoli, coliflor… Las verduras siempre son beneficiosas para nuestra salud. En el caso de las que os proponemos son ricas en fibra. Además, las espinacas también contienen betaína, un nutriente saludable. Partiendo de estas verduras puedes preparar platos como berenjenas con tomate y queso o a la parmesana, ensalada de espinacas y gorgonzola, espiral de pollo, espinacas y queso fresco o coliflor gratinada. No olvides tomar frutas a diario.
  • Pescado azul: atún, sardina, boquerón, salmón… Este tipo de pescado es ideal para reducir el colesterol, ya que está formado por grasas insaturadas y ácidos omega 3. Por esto mismo, se recomienda tomarlos al menos tres veces a la semana. Puedes preparar tataki de atún, sardinas en escabeche, salmón a la naranja o rollo de salmón y aguacate, por ejemplo.
  • Frutos secos y cereales: nueces y almendras; avena, cebada, centeno, trigo.Todos ellos contribuyen a reducir los niveles de colesterol alto. No dudes en integrarlos en tu desayuno o merienda. También puedes tomarlos solos o añadirlos a un yogur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
    La Masía Social:
    • Facebook
    • Suscríbete a Youtube