siempre
en tu cocina

¿Sabéis cómo conseguir una carne de cerdo más tierna?

A diferencia de la carne de pollo, que es mucho más tierna, y la ternera, cuya ternura se puede conseguir cocinándola poco o al punto, el cerdo puede resultar bastante duro y tiene que servirse bien hecho. Por lo tanto, cuando cocines cerdo es una buena idea emplear una de las muchas técnicas que os proponemos para ablandarlo.

truco cocina carne cerdo tierna

Ablandar carnes es un proceso que también puede resultar necesario para muchas personas que tienen problemas de salud que afectan a su dentadura y masticación, como son las personas mayores.

Trucos para ablandar la carne:

  • Ablandar la carne rompiendo las fibras, aplicándole golpes usando una maza. También puedes ablandarla pinchándola repetidamente con un tenedor. Esta forma de ablandar carnes solo se recomienda para trozos poco gruesos, ya que solo afectan a la superficie y no al interior de la pieza.
  •  Coloca la carne en un recipiente y cúbrela de leche por un tiempo aproximado de una hora. Luego la enjuagas y la preparas como acostumbres a hacerlo. Algunas personas recomiendan agregar también yogurt a la leche para mejorar el proceso de ablandar la carne.
  • Pon a marinar la carne, añadiéndole ácidos como zumo de cítricos, vinagres y vinos, que le proporcionan los ingredientes para romper las fibras de la carne. Los marinajes que contienen zumo de limón o vino tinto funcionan muy bien con el sabor del cerdo. Elige los ingredientes que vayan mejor con la preparación de tu plato.También puedes utilizar rodajas de frutas como la piña, papaya, higo o kiwi,  colocándolas encima de la carne. Estas frutas contienen enzimas proteolíticas que desnaturalizan las proteínas de la carne y la suavizan, esta técnica debes aplicarla entre 10 y 30 minutos dependiendo del grosor de la pieza. Si lo aplicas mucho tiempo la carne se podría desmenuzar en la cocción.
  •  Corta la carne a contrapelo. Corta la carne en lonchas muy finas cortando al revés de la beta de la carne, así conseguirás romper las fibras de la carne.
  •   Pon el cerdo en salmuera. La salmuera es una alternativa al marinaje y queda muy bien con el cerdo. Llena un recipiente grande con agua, una pizca de sal y remueve hasta que se disuelva. Añade el cerdo al recipiente, cúbrelo y mételo en el refrigerador unas horas antes de cocinarlo. La salmuera ayuda a que la carne no pierda el agua cuando la cocines.

¿Has utilizado alguno de estos métodos? ¿Cuál es el que nunca te falla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • hola que tal, me encantaria un consejo para la carne de cerdo que se cocina directamente al fuego, lo que em mexico se llama tacos de pastor, donde la carne esta cruda y se cose directamente al fuego, como podria garantisar sus suavidad si la cicino de esta forma, gracias por su atencion!!!!!

    • No somos expertos en cocina mexicana, Roberto, pero siga nuestros consejos para ablandarla antes de ponerla al fuego: ¡un saludo y gracias por comentar!

  • Todos los productos La masía son muy buenos

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube