siempre
en tu cocina

El atún rojo

El atún rojo, como su nombre indica tiene una carne rojiza y puede llegar a pesar más de 200 kilos y medir hasta tres metros. Es un pescado azul saludable y nutritivo, con altos niveles de proteínas y bajo en grasas y calorías. Contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón y para el buen desempeño neuronal y de las articulaciones.
AtunRojo1

Su carne es actualmente un reclamo cada vez más cotizado en las altas esferas gastronómicas, en la cocina japonesa es el pescado más valorado. Su sabor, olor y textura son únicos, y las formas de preparar el atún amplísimas, debido a que es un pescado que combina con cualquier ingrediente.

El atún rojo se captura en las almadrabas gaditanas, ubicadas en Conil, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes. El término almadraba procede del árabe hispánico, y significa lugar donde se golpea o lucha, que hace referencia a la lucha entre pescadores y atunes. La almadraba es un arte que se remonta a 3.000 años de antigüedad!!

Del atún rojo se aprovecha todo, su despiece se denomina tradicionalmente ronqueo. Las partes más apreciadas y utilizadas para su consumo en fresco o en conserva, son el morrillo, la ventresca, el tarantelo o las huevas.

Os damos un truco para conservar el atún en perfectas condiciones. Siempre que vayamos a tomar pescado azul, es mejor tomarlo en fresco, debido a que así conserva todas sus propiedades, pero si optamos por congelarlo debemos tener en cuenta que hay que eliminar las vísceras y dejarlo bien limpio. Sino, debido al alto contenido en grasa, la textura y el sabor se verán alterados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube