siempre
en tu cocina

Truco de cocina: El tomate, ¿fruta o verdura?

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Y lo cierto es que existe cierta confusión al respecto.
Desde un punto de vista botánico, el tomate es una fruta. Ahora bien, la mayoría de las veces utilicemos el término verdura erróneamente para referirnos a él. Es más conocido como una hortaliza, por su similitud nutritiva con estos alimentos, que destaca por sus magníficas propiedades nutritivas. Pero si no nos convence esta explicación, recurriremos a las traducciones literales de esta palabra en otros idiomas.
Truco de cocina: el tomate, ¿fruta o verdura?

En italiano “pomodoro”, tomate, se traduce literalmente como “manzana dorada”. Se cree que el origen del término proviene del la población donde se originó dicho fruto: El Dorado, en México.

El tomate es un fruto que llegó a Europa tras el descubrimiento de América. En España tomate proviene del nahuatl (lengua azteca),”tomatl”, que significa “fruta hinchada”.

El tomate es una fruta muy arraigada en nuestra gastronomía diaria, gracias a la variedad de platos que podemos hacer con ella. Es un ingrediente básico en las ensaladas, gazpachos, salmorejos, sopas, salsas, lo cocinamos con pescado y carne

En España hay una extraordinaria variedad y calidad de los tomates. Gracias a nuestro clima templado, podemos disfrutar de ellos durante todo el año, las variedades más extendidas de tomates, y que seguro que nos suenan son: tomate en rama, tomate de pera (para conservas), tomate canario (de sabor dulce), tomate cherry (afrutado), tomate verde (para ensaladas), tomate Raf (apreciadísimo por su calidad y sabor inigualable).

¿Sabíais que cada español consume cerca de 20 kilos de tomates al año, ya sea fresco o en conserva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube