siempre
en tu cocina

Empieza la temporada de Salmorejo

El salmorejo es una de las comidas más típicas de la gastronomía andaluza y más concretamente de la cordobesa. Es, junto con el flamenquín y el rabo de toro, el tercer plato autóctono de esta tierra.

¿Sabíais que el salmorejo no siempre fue rojo?

salmorejo-web1

Su color característico proviene del tomate, que no penetró en la península ibérica hasta el siglo XVII.

No está claro el origen del salmorejo, pero parece que un precedente suyo sería la mazamorra, un alimento básico de las tropas romanas, compuesto por un majado que se hacía con pan, ajo, vinagre, aceite y sal.

Tradicionalmente el salmorejo ha sido una comida humilde ya que, como las migas, se trataba de aprovechar el pan duro. Actualmente goza de una popularidad reconocida tanto en los fogones domésticos como en la alta cocina. En cada casa y restaurante se hace un tipo de salmorejo ya que no existe acuerdo total porque  no sólo se cambian los ingredientes principales, sino también sus proporciones.

Pero lo fundamental y donde sí hay acuerdo es en que para elaborar un buen salmorejo lo principal es utilizar tomates de buena calidad y un buen aceite de oliva virgen extra, que además de ser beneficioso para la salud, le da consistencia y brillo.

Por último, os damos un truco para que el salmorejo quede cremoso,  echad una yema de huevo.  ¡Que aprovechéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube