siempre
en tu cocina

Etiqueta y código impreso en la cáscara de los huevos

Los huevos son uno de los alimentos básicos más consumidos en casa, por lo que a la hora de hacer la compra es interesante saber identificar de dónde proceden, cómo se han criado las gallinas… Estos datos los podemos descifrar fácilmente leyendo el código impreso en la cáscara de los huevos y el etiquetado de la huevera.

La etiqueta de la huevera, en primer lugar, la huevera, debe indicar siguiendo las leyes de Unión Europea, fecha de caducidad, modo de cría de la gallina, tamaño del huevo y la recomendación de conservar los huevos en el frigorífico trasla compra. La fecha de consumo preferente que se indica es de 28 días desde la puesta del huevo, por lo que podemos calcular de manera sencilla si los huevos son frescos o no.

En cuanto al tamaño de los huevos, existen cuatro tipos:

Supergrandes o XL: más de73 gramos

Grandes o L: 63-73 gramos

Medianos o M: 53-63 gramos

Pequeños o S: menos de53 gramos

Chicken egg

Código de los huevos, el primer dígito del código indica la forma de cría de la gallina:

3: Gallinas criadas en jaulas, las gallinas viven en jaulas en las que apenas tienen movilidad. Estas jaulas están especialmente diseñadas para facilitar la tarea de recoger los huevos y evitar que éstos se ensucien, asegurando así un mayor control y limpieza. Éste es el sistema más habitual en España.

2: Gallinas criadas en suelo, las gallinas viven en gallineros cerrados donde disponen de comida, agua, ponederos y zonas de descanso, aunque su movilidad es reducida debido a la alta densidad de gallinas que conviven. Nunca salen al exterior y la iluminación está controlada para elevar la productividad.

1: Gallinas camperas, las gallinas disponen de un gallinero (como las gallinas de suelo) y de corrales al aire libre donde pueden picotear, escarbar y moverse libremente.

0: Huevos de producción ecológica, las gallinas disponen de instalaciones similares a las gallinas camperas, pero a diferencia de ellas, se alimentan con pienso procedente de la agricultura ecológica y cumplen unas normas específicas.

Los dos siguientes dígitos del código impreso son dos letras que indican el país de origen del huevo entre los países miembros dela Unión Europea. En el caso de España, las letras serán ES. Los dos números siguientes indican la provincia y los tres siguientes, el municipio. Estos números coinciden con el código postal. El resto de dígitos corresponden al número de identificación de la granja de la que proceden los huevos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube