siempre
en tu cocina

¿Por qué es importante la investigación del cáncer?

En la actualidad, lamentablemente, el cáncer se encuentra entre las principales causas de mortalidad de la población. En este punto, son extremadamente importantes las labores de prevención, diagnóstico precoz e investigación. Y es que, la combinación de todas ellas permiten avanzar en el devenir de esta enfermedad.

AECC. Importancia de la investigación del cáncer

La investigación es fundamental para acabar con el cáncer. Permite conocer las medidas necesarias para reducir las probabilidades de contraer esta enfermedad. Además, tal y como recalca la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): “es una responsabilidad social compartida que requiere de la implicación de todos: autoridades, sistema sanitario, empresas, sociedad y medios de comunicación”. Los avances en la investigación del cáncer repercuten directamente en una mejor asistencia sanitaria, en tanto que se focaliza en la puesta en marcha de tratamientos más eficaces.

Entre los logros obtenidos en los últimos años gracias a la investigación destacan los siguientes:

  • Se registra un importante avance, que ha llevado a detectar más de 140 oncogenes, es decir, genes susceptibles de convertirse en un tumor.
  • Tratamientos con radiación focalizados 100% en el tejido tumoroso. De esta manera, se evita la invasión sobre los tejidos sanos. En el caso de cáncer de mama, por ejemplo, esto hace posible descartar la mutilación.
  • Radioterapia intensiva modulada, que adapta la radiación al volumen y forma del tumor.
  • Desarrollo de imágenes en 4D como herramienta avanzada de trabajo para el personal clínico.
  • El índice de supervivencia de afectados por cáncer crece de manera continuada. En los últimos 20 años se registra una tasa de supervivencia del 20%.
  • Los cánceres de próstata y mama son los que registran una mayor tasa de recuperación. Hoy en día, 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico.

Estudiar el cáncer es el camino para conseguir que sea una enfermedad prevenible, curable y cronificable. Para que así sea, es necesaria una obligada inversión económica. En este punto, desde la AECC se llevan a cabo diversos proyectos de investigación, que también tienen por objetivo incrementar el techo de supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. Todo ello es posible gracias a la colaboración ciudadana.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con más de 700 trabajadores y 15.000 voluntarios, que han ayudado a más de 70.000 personas en sus 63 años de trayectoria. Además, ha destinado 14 millones de euros a la investigación del cáncer y contribuido a la causa de diversas formas: subvencionando tratamientos para personas sin recursos, abriendo centros regionales oncológicos, creando una fundación científica con fondos destinados a la investigación y cuidados paliativos, fomentando la vida saludable en escuelas y creando residencias infantiles para niños con cáncer.

Si te gustaría contribuir a la investigación del cáncer, puedes realizar un donativo a través de la web de la AECC. También puede colaborar como voluntario, haciéndote socio, como empresa solidaria… Existen múltiples opciones a través de las que colaborar juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
    La Masía Social:
    • Facebook
    • Suscríbete a Youtube