siempre
en tu cocina

Mermelada de Tomate

Os recomendamos una receta muy fácil de preparar y que podréis usar en multitud de recetas. Hay que tener en cuenta que los tomates deben escogerse en su punto de maduración, ni verdes ni pasados.

Ingredientes (para 1 tarro pequeño): Medio kilo de tomates pelados y sin pepitas (para conseguir esta cantidad necesitas más o menos 1 kilo de tomates sin pelar),  125gr. azúcar moreno, 125 gr. azúcar blanca, zumo de medio limón (no debes prescindir de él, ya que no sólo se trata de aportar sabor, sino de favorecer la conservación del producto, ya que el ácido actúa también como conservante, ayuda a que el azúcar no cristalice y aporta pectina que es una sustancia natural, presente en algunas frutas y cítricos, que ayuda a que cuaje la mermelada).

mermelada_tomate

Elaboración: Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas, a continuación los cortamos en trozos muy pequeños. Mezclamos el tomate, junto al azúcar, la proporción de azúcar debe ser la mitad del peso de los tomates, esa cantidad la repartiremos entre azúcar moreno y azúcar blanca, para darle un toque de sabor ala mermelada. Dejamos reposar durante 30 minutos, el azúcar irá disolviéndose en el agua que haya soltado el tomate.

En una cacerola ponemos el tomate junto al zumo del limón, mantenemos en el fuego 10 minutos. Si se forma espuma en la superficie debemos retirarla con una espumadera. Dejamos hervir durante 5 minutos mientras que removemos, dejamos a fuego bajo hasta que la mermelada tenga la consistencia adecuada (aprox. 20 ó 30 minutos), no debe de quedar seca. Dejar que se enfríe levemente. Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes. Os recordamos nuestro post sobre cómo envasar conservas, encontrarás explicado paso a paso el tratamiento final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube