siempre
en tu cocina

Oleocanthal, propiedad del aceite beneficiosa contra el cáncer de mama y próstata

El aceite de oliva es un alimento con importantes cualidades a nivel nutricional y terapéutico. Base de nuestra Dieta Mediterránea, está presente en la mayoría de los platos que elaboramos, lo que hace que podamos beneficiarnos de sus cualidades de manera constante. Según los expertos, lo ideal es consumir a diario unos 40 ml de aceite, mejor si es virgen extra.

Durante los últimos años, la comunidad científica ha estado investigando el potencial del aceite a nivel funcional. Y es que, de su consumo se derivan numerosos beneficios para nuestro organismo. Tomar aceite de oliva en las proporciones adecuadas nos ayuda a controlar nuestro peso, mejora nuestra función digestiva, disminuye la presión arterial y favorece el funcionamiento cardiovascular, entre otras cuestiones.

Oleocanthal, propiedad del aceite beneficiosa contra el cáncer

Diversos investigadores a lo largo del mundo, entre los que se encuentran el Dr. Beauchamp, de la Monell Chemical Senses Center de Philadelphia, y las universidades de Granada, Jaén y Barcelona han dedicado estos últimos años a estudiar el aceite y sus componentes. Fruto de sus investigaciones, se arroja un dato revelador: el aceite de oliva virgen extra es capaz de matar las células cancerígenas sin afectar a las células sanas del ser humano. Es un alimento que ayuda a prevenir el cáncer.

Este hallazgo tiene como principal protagonista al “oleocanthal”, un compuesto orgánico natural presente en el aceite de oliva virgen extra. Este componente ayuda a prevenir la proliferación de las células tumorales. Así se desprende de varios estudios realizados con células tumorales de distinto tipo, entre las que se encuentran las asociadas al cáncer de mama y próstata.

Según el doctor José Antonio Amérigo, el oleocanthal “es el primer caso que se da en la naturaleza de un medicamento dentro de una sustancia como el aceite de oliva virgen extra”. Su poder antiinflamatorio le confiere las mismas propiedades que “el ibuprofeno, el paracetamol, el diclofenaco o cualquier otro medicamento que recomendamos los médicos en nuestras consultas casi a diario”. Precisamente por ello, el aceite de oliva virgen extra también es un buen aliado para aliviar problemas articulares y musculares.

Son tales los beneficios saludables del aceite de oliva que, actualmente, el oleocanthal es considerado como un compuesto interesante para seguir avanzando a nivel de investigación en el tratamiento del cáncer, siendo esta una pieza fundamental para poder combatir este tipo de enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
    La Masía Social:
    • Facebook
    • Suscríbete a Youtube