siempre
en tu cocina

Salsa alioli, una salsa a base de aceite

La salsa alioli es una de las más apreciadas dentro del territorio de la cocina española, podemos encontrar diferentes versiones siempre sobre la base de la receta tradicional, que se compone únicamente de ajo y aceite. El allioli o alioli, proviene del catalán all i oli, ‘ajo y aceite’, es la salsa resultante de la emulsión entre estos dos ingredientes.

salsaAlioli

Es una salsa de elevado valor calórico en la que la calidad de sus nutrientes lo determina el tipo de aceite, podemos optar por utilizar un aceite de oliva virgen extra La Masía, un aceite de oliva suave La Masía o un aceite de girasol La Masía. La diferencia fundamental radicará en el color final de la salsa y el sabor, podemos optar por una salsa de sabor más suave o con más cuerpo si utilizamos oliva virgen extra.

La salsa alioli tradicional se prepara ligando en un mortero, con bastante maña, el ajo y el aceite de oliva virgen con una pizca de sal, el problema de la receta tradicional es que es una salsa un poco inestable, debido a que se corta con facilidad, pero a su favor tiene el magnífico sabor de lo original.

Hoy os presentamos las versiones más extendidas de salsa alioli, y las más fáciles de hacer: Tenemos la opción de hacerla con huevo, o sustituyendo el huevo por leche. La manera de hacerla es sencilla, primero picamos el ajo muy fino, lo introducimos en el vaso de la batidora añadimos el huevo (o la leche), una pizca de sal, un poco de aceite (del tipo que hayamos elegido) y una cucharada de vinagre o zumo de limón. Introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo.

Y Listo! También podemos añadirle una cucharadita de perejil picado, para aromatizar la salsa.

 La salsa alioli es muy versátil, podemos utilizarla para combinar con muchos platos distintos como, pescados, carnes, hortalizas, arroces, etc.

¿Quién no ha probado unas patatas con alioli de aperitivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube