siempre
en tu cocina

¿Seguís las tradiciones culinarias?

La gastronomía como sabéis va ligada al entorno, al clima y a la cultura de cada país.  Hay herencias culturales que perduran en el tiempo y que se convierten en tradiciones culinarias como ocurre con la gastronomía típica de la Semana Santa.

HuevosDeChocolate

Esta semana es una fiesta católica que conmemora la pasión y muerte de Cristo y que viene precedida por la cuaresma (los cuarenta días previos a ésta). La Cuaresma es una etapa de sacrificio para los católicos en la cuál había que guardar “vigilia” que quiere decir que había que abstenerse de comer carne todos los viernes durante la Cuaresma.

Esto popularizó que estos viernes previos a la fiesta se acostumbrara a guisar pescado, legumbres y verduras en todas las casa españolas y nos ha dejado en herencia una gran cantidad de platos reconocidos por todos.

El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los ingredientes estrella de la vigilia, con ellos elaboramos el tradicional potaje de Semana Santa, que puede completarse con acelgas, judías blancas y otros tipos de pescados.

Aunque hoy día la mayoría de familias no siguen las tradiciones religiosas, la tradición culinaria sigue presente en los restaurantes y en las casas, ya que forma parte de la cultura de nuestro país.

Otros platos clásicos de estas fechas son las lentejas estofadas, las patatas guisadas y las espinacas con garbanzos.

Pero si hay un producto estrella en Semana Santa es el bacalao, con el que elaboramos croquetas y tortillitas.

Seguro que todos habéis comido algunos de estos platos alguna vez ¿seguís las tradiciones culinarias? ¿Qué plato cocináis en casa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube