siempre
en tu cocina

Setas, maneras de conservarlas

Las setas no son una verdura como se creía erróneamente, sino que constituyen un reino exclusivo, denominado Reino Fungi. La forma y el sabor de la seta depende del tipo de terreno, el tipo de clima y el tipo de vegetación que la rodea. Se cogen y consumen desde finales de verano, otoño e invierno.

Las Setas son 90% agua, es decir, nada de calorías y nada de grasas, si hidratos de carbono y fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas para una dieta equilibrada. Os recomendamos diferentes tipos de conservación:

trucos de cocina recetas la masía conservar setas

  • Setas desecadas: Se tienen que limpiar bien las setas, pero sin lavarlas, quitándoles la suciedad con un trapo. Las extendemos en un lugar seco con ventilación y resguardadas de la luz, es preferible que tengas una temperatura constante. Una vez secas se tienen que guardar en tarros de cierre hermético. Para utilizarlas de nuevo, sólo hay que remojarlas en agua.
  • Setas en sal: Se utilizan 50 gr. de sal gorda por cada medio kilo de setas. Las setas se limpian, se lavan y se secan bien, se meten en tarros y se alternan capas de setas y sal. La última capa debe ser de sal. Antes de consumirlas hay que lavarlas bien con agua. Algunas de las especies más indicadas para este tipo de conservación son los boletus y los níscalos. 
  • Setas en aceite de oliva suave La Masía: Las más adecuadas para este tipo de preparación, son las setas carnosas o de mayor tamaño. Hay que limpiar y lavar las setas. Se escaldan sumergidas en agua hirviendo durante 2 minutos y se dejan enfriar. Después se les añade un poco de sal, se introducen en un frasco esterilizado, se cubren con aceite de oliva y se cierra herméticamente. 

Setas congeladas: Se limpian, se lavan, y se cortan en rodajas, se escaldan en agua hirviendo dos minutos.

Os sugerimos recetas de setas con arroz, en guisos con carne o pescado, cremas, espaguettis, a la plancha, al vapor,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube