siempre
en tu cocina

Diferentes tipos de levadura, usos en la cocina

Las levaduras son fermentos vivos, bacterias comestibles, que están presentes de forma natural en el aire y alimentos. Respecto a los tipos de levaduras, podemos diferenciar varias formas de presentación comercial:

levaduraWEB

  •  Levadura prensada, también llamada levadura de panadería o levadura fresca,  viene en forma de pasta prensada en bloques de 25 gr. aprox., se debe conservar en frío, y tiene un periodo de caducidad relativamente corto, también tenemos la opción de congelarla. Para utilizarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina para hacer el pan. Las levaduras de panadería se usan para hacer pan, masa de pizza, empanadas y ciertos bollos.
  • Levadura seca, se compra en sobres herméticos, son polvos de levadura prensada, pero deshidratada y granulada. Se puede añadir directamente a la harina para el pan, no es necesario diluir en agua, tiene una caducidad larga y produce una subida muy uniforme de las masas.
  • Levadura química, son polvos blancos que vienen en sobres monodosis, ejemplo: la marca mas difundida es Royal, no es una levadura en el sentido estricto, se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción. Se usa para que bizcochos y magdalenas queden esponjosos,  pero no son adecuadas para panes, empanadas, pizzas y cierta bollería.
  • Las levaduras naturales, tanto prensada como fresca, actúan antes del horneado, sirven para fermentar la masa antes de meterla al horno, hay que dejar suficiente tiempo a las masas para que se eleven.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube