siempre
en tu cocina

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

El mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, junto con la práctica de ejercicio y otros hábitos saludables, juega un papel destacado en la prevención del cáncer.

AECC. Alimentos para prevenir el cáncer

Según cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “más de 32.000 muertes anuales por cáncer en España son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo”. Además, hay que tener en cuenta hechos como los siguientes:

  • El 88% de la población infantil y juvenil registra una ingesta total de grasa excesiva, no debiendo superar esta el 30% del aporte energético diario y el 10%, en el caso de las grasas saturadas.
  • Los índices de sobrepeso y obesidad siguen creciendo. España ocupa el séptimo puesto de incidencia de obesidad en la Unión Europea. Esto se traduce en que entre el 35 y 40% de las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años tienen sobrepeso y un 14,5% obesidad. Además, la tasa de obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 20 años, alcanzando un 16%.

Afortunadamente, los factores enumerados con anterioridad tienen solución si ponemos de nuestra parte. Nuestra salud mejorará a nivel general si adoptamos un estilo de vida más saludable y menos sedentario.

En cuanto a la dieta, existen ciertos alimentos que impiden o retrasan la formación o proliferación de células cancerígenas. Así lo sostiene un estudio realizado por el Instituto de Omega 3 de España.

Entre los alimentos beneficiosos contra el cáncer encontramos cómo no, el aceite de oliva virgen extra, que ayuda a frenar la progresión del cáncer de mama y la proliferación de células tumorales.

Si atendemos al color de los alimentos o propiedades de las que se componen, encontramos que en nuestra dieta no deben faltar:

  • Color rojo: tomates y derivados y la sandía. Su contenido en licopeno (antioxidante), reduce el riesgo de cáncer de próstata.
  • Color anaranjado: zanahoria, batata, mango, calabaza. Sus betacarotenos y antioxidantes fortalecen nuestro sistema inmunológico.
  • Color amarillo-naranja. Aquí encontramos cítricos (naranja, mandarina, limón, lima), papaya, melocotón y calabaza. Nos aportan vitamina C y flavonoides, que previenen el cáncer y nos ayudan a desintoxicarnos de sustancias nocivas.
  • Color verde: espinaca, col, col rizada y verduras de hoja verde. Su contenido en ácido fólico contribuye a la creación de células sanas.
  • Color verde-blanco: brócoli, repollo, col, coliflor. Su aporte de indol y luteína permite desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas. Estos alimentos son importantes para la prevención del cáncer de mama.
  • Color azul: arándanos, uvas moradas, ciruelas. Se componen de antocianinas, que sirven para eliminar sustancias nocivas de nuestro cuerpo.
  • Color rojo-violeta: uvas rojas, cerezas, ciruelas. Tienen un fuerte componente antioxidante.
  • Color marrón: granos integrales, legumbres, maíz, pan integral… Su alto contenido en fibra es esencial para la eliminación de sustancias cancerígenas, toxinas, desperdicios y exceso de hormonas de nuestro cuerpo.

No olvides mantener una dieta equilibrada y fundamentada en la pirámide alimenticia. Sigue de cerca los principios de la Dieta Mediterránea, que promueve un equilibrio nutricional y la práctica de ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
    La Masía Social:
    • Facebook
    • Suscríbete a Youtube