Truco de cocina: Cómo desalar bacalao
La salazón es un método de conservación de los alimentos de larga duración. Consiste en la penetración de la sal dentro del producto. La sal absorbe la humedad y provoca una deshidratación parcial e impide el posible desarrollo de bacterias y microorganismos. Muchas veces no disfrutamos de un buen bacalao porque no hemos hecho el proceso de desalado de manera correcta. Hoy os enseñamos un truco básico, imprescindible para próximas recetas.
Pasos:
- Lavar el bacalao con agua fría bajo el grifo.
- Sumergirlo en un recipiente amplio, con abundante agua fría. La proporción aproximada es de tres partes de agua por una de bacalao, los trozos de bacalao deben de quedar holgados. Las tajadas deben colocarse con la piel hacia arriba, lo que facilita que la sal de desprenda, ya que suele concentrarse en la piel.
- El tiempo de desalado suele ser de unas 36 horas, pero si son demasiado gruesas las tajadas el tiempo llegará a las 48 horas. Debe hacerse en una nevera con una temperatura uniforme.
- Cambiar el agua cada 12 horas hasta completar las 36 horas, por lo menos hay que realizar tres cambios de agua durante todo el proceso. Una vez logrado el punto de sal, es conveniente secar bien el pescado.
- Consejo: El toque definitivo para conseguir un bacalao blanco y jugoso es ponerlo un par de horas remojado en leche. La leche no le aporta nada de sabor, solo blancura y jugosidad. Luego hay que escurrir bien y secarlo en papel absorbente de cocina.
Summary
Article Name
Cómo desalar bacalao
Description
Aprende con este post con un nuevo truco de cocina. Aprende a desalar bacalao en unos sencillos y rápidos pasos. ¿Te animas?