Cómo hacer jabón casero de aceite de oliva y lavanda
La riqueza en vitamina E del aceite de oliva virgen lo convierte en un eficaz aliado para evitar el envejecimiento facial, hidratar la piel, fortalecer el pelo, mantener la elasticidad de la piel, etc. Además tenemos que sumarle a nuestro jabón las propiedades relajantes de la lavanda.
¿Qué necesitamos? 330 gr de sosa cáustica, 2 litros de agua, 2 litros de aceite de oliva virgen La Masía, Aceite esencial de lavanda y flores de lavanda secas.
Modo de elaboración del jabón artesanal:
- Preparamos una infusión de lavanda con 200ml de agua y 3 cucharadas de flores de lavanda.
- Mezclar cuidadosamente la sosa en agua templada (incluimos nuestra infusión de lavanda) y remover con la cuchara hasta conseguir que esté homogéneo. Nota: realizar el proceso en un espacio con buena ventilación.
- Cuando se enfría la mezcla, se va echando el aceite poco a poco. Se debe hacer en un barreño grande de plástico, con cuidado de no salpicar, hay que tener paciencia debido a que tarda en cuajarse aprox. una hora, mover constantemente la cuchara en la misma dirección hasta conseguir una pasta dura. Añadir el aceite esencial de lavanda y seguir removiendo.
- Vuelva la mezcla en un recipiente, puedes espolvorear flores de lavanda para decorar.
- Desmoldar en día y medio, antes de que se ponga duro del todo. Debemos cortarlo en trozos pequeños. Dejar secar antes de su uso.
Debemos tener la precaución de usar guantes de goma para que las manos no entren en contacto con la sosa y nunca deben emplearse recipientes de aluminio o estaño para evitar que expulsen vapores nocivos.
Si se trata de fabricar jabones de tocador para el cutis y el baño, deberá emplearse un aceite virgen de buena calidad. Si es para limpieza de prendas, pueden aprovecharse los aceites que se han utilizado en la cocina, es una buena manera de reciclar el aceite de oliva virgen que ya ha perdido sus propiedades y esta deteriorado.
hola quería preguntarles como hacen para que ese jabon tenga el color azul, gracias
¡Hola! Se puede conseguir añadiéndole tintes, un saludo.