siempre
en tu cocina

Truco de Salud: Hábitos alimenticios para la vuelta al cole

Las vacaciones se acaban y llega la vuelta al colegio, un momento ideal para que los más pequeños de la casa retomen unos correctos hábitos alimenticios. 

Durante los tres meses de verano desaparecen aquellas pautas de levantarse temprano, las obligaciones diarias como hacer deberes y se convierte en algo habitual excederse en las comidas. Durante el verano, se consumen más helados , dulces y golosinas. Una actitud que provoca desorden en el sistema alimentario y que alteran ciertos patrones en el bienestar de los niños.

Ahora, con la vuelta al colegio, se aconseja recuperar una buena rutina en el sueño, hacer deporte y adoptar hábitos alimenticios saludables. No pierdas ojo a nuestro truco de hoy. Toma nota de estos 4 consejos básicos para que los niños se acostumbren de forma positiva a esa vuelta a la rutina.

Truco de salud. Hábitos alimenticios para la vuelta al cole

Hacer 5 comidas al día

  • Desayuno. Aporta energía, vitalidad, vitaminas, y proteínas, entre otros muchos beneficios. Evita la somnolencia por el día y aumenta el rendimiento del menor. En el desayuno se deben incluir lácteos, pan, cereales y fruta. Toma nota de las sugerencias que te hacemos en este artículo para empezar el día con energía.
  • Media mañana. A la hora del recreo, es bueno que los peques tomen un pequeño bocadillo o una pieza de fruta, algo rápido de comer y que contenga nutrientes.
  • Almuerzo. En la comida la idea es dividir el plato en tres partes. Una de ellas deberemos reservarla a vegetales. Por ejemplo, integrar una pequeña ensalada en el menú diario es una forma fácil de comer verduras habitualmente. Otra parte del almuerzo la puede componer el pan o féculas, junto con carne o pescado. No olvides completar tu menú con el postre, que podemos tomar en forma de fruta o algo de lácteo, como un yogurt.
  • Merienda. Es una buena opción que la merienda sea lo mismo que se tome en el recreo. Incluso, para que al niño no le resulte aburrido, se puede incorporar un vaso de leche o un zumo de naranja u otra fruta, pero siempre que el zumo este recién exprimido y sea natural.
  • Cena. Para la noche es mejor que tomen alimentos poco abundantes y ligeros. Así conseguiremos que tengan una digestión menos pesada. Se puede optar por un plato de sopa o verdura hervida. En este post te dejamos sugerencias de los mejores alimentos para cenar.

Horario regular de las comidas

Se recomienda mantener siempre los mismos horarios de comidas y no saltarse ninguna toma, intentando, si es posible, que los niños coman con los padres o con el resto de compañeros si lo hace en el colegio. De esta manera, mantendrá el ritmo de las 5 comidas diarias y asociará el comer como un hábito también social.

Alimentos variados y equilibrados

Los niños deben comer alimentos variados y equilibrados. Si es posible, que tengan una presentación sencilla y no mucha cantidad, para despertar su interés y ganas de comer. Si se presenta un nuevo alimento que no hayan probado anteriormente, puedes decorar el plato de forma divertida para que se interese en probarlo.

Todo plato de comida debe contener proteínas, nutrientes y minerales adecuados y orientados al desarrollo de los pequeños.

Agua y zumos naturales

Se podría decir que el zumo concentra los valores nutricionales del alimento, que va desde las vitaminas a los minerales, pasando por los fitoquímicos y los azúcares naturales. Aportan gran poder energético, son regeneradores y depurativos, ya que los zumos son una fuente importante de nutrientes de fácil absorción.

Un vaso de zumo equivale a una pieza de hortaliza o fruta. Por ese motivo, es prefecto para que los más pequeños lo tomen de esta forma si les cuesta más trabajo comerse la pieza entera.

Tampoco podemos olvidar que los zumos contienen una gran cantidad de agua, a la par que los zumos de hortalizas solos, o los combinados con frutas, ofrecen a su vez los minerales presentes en estos vegetales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube