Truco de Cocina: Cómo conservar los alimentos en la nevera

Cómo conservar los alimentos en la nevera

Saber cómo conservar los alimentos en la nevera es fundamental para que nos aguanten más tiempo en las mejores condiciones. De esta forma evitaremos la proliferación de bacterias y posibles contaminaciones cruzadas, que pueden acabar provocando intoxicaciones alimentarias.

Debemos tener en cuenta que no todos los alimentos necesitan la misma temperatura y que el frío en la nevera es diferente según cada zona. Por ejemplo, las baldas inferiores siempre estarán a una temperatura más baja que la zona de la puerta, por ejemplo.

Teniendo en cuenta estas dos claves generales, a continuación te explicamos cuál es la mejor manera de conservar los alimentos en la nevera.

ZONAS DE LA NEVERA

  1. Estantes superior y central. Esta es una zona bastante fría. Aquí colocaremos los alimentos que, una vez abiertos, deben conservarse en frío. Tal es el caso de los dulces, la comida ya cocinada, los lácteos y embutidos.
  2. Estante inferior (encima del cajón inferior). Esta es la zona de menor temperatura de la nevera. Con lo cual, el sitio adecuado para situar los alimentos más perecederos: carnes y pescados crudos. Además, es la zona más recomendada para los alimentos que vayamos a descongelar. Por cierto, para evitar posibles contaminaciones, recuerda colocar siempre esta comida en un recipiente que recoja el agua de la descongelación.
  3. Cajones. Aquí la temperatura no es muy fría, lo que hace que sea perfecta para las frutas y verduras.
  4. Puerta. Sin duda, es la zona menos fría de la nevera. Es la ideal para alimentos que no requieran temperaturas tan bajas y estables, como las bebidas, las salsas no caseras y mermeladas, los huevos o la mantequilla.

*En líneas generales, estas serían las recomendaciones de conservación de los alimentos en la nevera. En cualquier caso, consulta siempre las instrucciones de uso del frigorífico que tengas en casa, pues puede tener unas prestaciones específicas.

TAMBIÉN A TENER EN CUENTA

Ahora que ya sabes dónde poner cada cosa, ten en cuenta también estos otros consejos:

  1. Sitúa siempre por delante los alimentos que vayan a caducar primero. De esta forma, no desperdiciarás nunca nada.
  2. No sobrecargues la nevera. Ver la nevera llena puede darnos mucha tranquilidad, pero recuerda que es importante no llenarla demasiado para que los alimentos se conserven a la temperatura óptima.
  3. Guarda en la nevera o congela lo antes posible tus alimentos. ¿Has cocinado de más y te ha sobrado comida? Guárdala bien en tuppers o bolsas específicas de conservación. Espera a que se enfríen y procede a guardarlas en la nevera o congelarlas.
  4. Recuerda mantener bien limpia la nevera. Lo idea es vaciarla y limpiarla bien una vez al mes.
Summary
Cómo conservar los alimentos en la nevera
Article Name
Cómo conservar los alimentos en la nevera
Description
Saber cómo cómo conservar los alimentos en la nevera es clave para que nos aguanten mejor y más tiempo. Consulta nuestras recomendaciones.
0 0 voto
Article Rating
Notificar de
guest
2 Comentarios
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana Ruiz
Ana Ruiz
1 mes atrás

Genial !!! Veo que no me equivoco al hacerlo