siempre
en tu cocina

Manipulación de Alimentos. Cocinar de forma segura

Hoy os proponemos unas pautas básicas sobre seguridad alimentaria. La mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se producen porque no sabemos manipular higienicamente los alimentos.

Higiene personal: Las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismos, por lo que hay que lavarse bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento y después de realizar actividades que puedan suponer un riesgo como ir al baño, tocar mascotas… Es también importante, recogerse el cabello. 

manipulacionWEB

Higiene en la cocina: Las limpieza de las superficies de trabajo es de vital importancia, las tablas de cortar, los utensilios de cocina, etc.… Los paños de cocina han de estar limpios, por lo que deben cambiarse con bastante frecuencia, el papel de cocina puede ser una buena alternativa. La basura debe almacenarse en recipientes con tapadera, apartados de las superficies de manipulación de los alimentos. Los cubos han de limpiarse frecuentemente.

Productos: Las frutas y verduras frescas pueden estar contaminadas por microorganismos procedentes de la tierra o el agua de riego o pueden haberse contaminado después de ser cosechadas durante su manipulación, transporte y almacenamiento. Por ello, debemos lavar todas las frutas y verduras concienzudamente bajo el chorro de agua antes de consumirlas, cortarlas o cocinarlas.

Conservación de los alimentos ya cocinados:

Una vez cocinados, los alimentos que no se vayan a consumir inmediatamente deben conservarse en frío. Si vais a congelarlos, no olvides dejarlos enfriar antes de introducirlos en el congelador o en el frigorífico, ya que al introducirlos calientes, puedes afectar negativamente a la temperatura de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
    La Masía Social:
    • Facebook
    • Suscríbete a Youtube