Recetas de croquetas caseras. La tapa que nunca falla
¿Te gustan las croquetas? Pues estás de enhorabuena, porque aquí te traemos un estupendo recopilatorio de recetas de croquetas caseras con el que podrás ponerte las botas en casa y probar opciones diferentes o que no habías hecho hasta ahora. Porque sí, amigos, esta receta da mucho juego. Podemos hacerlas de carne, pescado, verduras, ¡incluso dulces!
Estas pequeñas delicias, crujientes por fuera y cremosas por dentro, son un verdadero tesoro de la gastronomía española. Con una historia que se remonta a siglos atrás, las croquetas han evolucionado para convertirse en un plato versátil y apreciado en todo el mundo.
Ya sea como entrante, primer plato o incluso como una opción para sorprender en una cena especial, las croquetas son siempre una elección acertada. Y lo mejor de todo, son una excelente manera de aprovechar sobras y darle un toque gourmet a ingredientes sencillos, sin necesidad de ser un cocinero experto.
Además, no hay nada mejor como disfrutarlas en familia o con amigos.
Recetas de croquetas
Clásicas de jamón(con truco)
Tenemos el truco definitivo para que consigas que tus croquetas de jamón queden bien crujientes por fuera y jugosas en su interior. ¿Quieres descubrirlo! Pues sigue leyendo:
Ingredientes: 2 cdas de mantequilla sin sal, 2 cdas de harina de trigo, 500 ml de leche caliente, sal, nuez moscada, pimienta, 120 g de taquitos de jamón, 4 hojas de gelatina neutra o 4 g de grenetina, 2 huevos, pan rallado y aceite de oliva Clásico La Masía.
Elaboración:
- En una sartén, añadimos 2 cdas de mantequilla. Cuando se derrita, agregamos 2 cdas de harina de trigo y la tostamos 2 minutos. Incorporamos 500 ml de leche caliente.La integramos bien y añadimos sal, pimienta y nuez moscada. Añadimos 120 g de taquitos de jamón y cocinamos removiendo continuamente hasta obtener una textura de bechamel.
- Y aquí viene el truco de esta receta. Para que las croquetas queden bien jugosas, lo que haremos será añadir a la masa 4 hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos hasta que se disuelvan y reservamos en un recipiente, que cubriremos con papel film, hasta que se enfríen por completo.
- Cortamos la masa en porciones y las pasamos por huevo batido y pan rallado. Para que queden bien crujientes, les haremos un doble rebozado. Seguidamente, las freímos en abundante aceite Clásico La Masía y reservamos en papel absorbente.
Enlace a la receta | Croquetas de jamón con truco
De calabacín y atún
Esta versión de croquetas de calabacín y atún no puede ser más fácil y rápida de hacer. Y te preguntarás por qué. ¡Fácil! Porque no necesitamos hacer previamente una bechamel, sino simplemente mezclar todos los ingredientes. ¡Vamos a ello!
Ingredientes: 1 calabacín, 2 cdas. de queso crema, 2 latas de atún, 2 puñados de mozzarella rallada, sal, 2 huevos, pan rallado y aceite de oliva Clásico La Masía.
Elaboración:
- Rallamos 1 calabacín y lo escurrimos bien para que suelte todo el agua.
- En un cuenco mezclamos el calabacín rallado, 2 cdas. de queso crema, 2 latas de atún escurridas, 2 puñados de mozzarella y sal.
- Damos forma a las croquetas y las pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite Clásico La Masía.
Enlace a la receta | Croquetas de calabacín y atún
De chorizo
Una tapa sin igual. Elige un chorizo de calidad y eleva esta receta a un nuevo nivel. Sigue leyendo, que te enseñamos cómo las hacemos.
Ingredientes: 2 cebollas, 1 diente de ajo, 60 g. de mantequilla, 500 ml. de leche, 500 ml. de nata para cocinar, sal, pimienta, 200 g. de harina + rebozar, 1 puñado de chorizo en dados, pan rallado, 2 huevos y aceite de oliva Clásico La Masía.
Elaboración:
- En un cazo, ponemos a calentar 500 ml. de leche y 500 ml. de nata para cocinar. Añadimos sal y pimienta.
- En una sartén, añadimos 60 g. de mantequilla. La derretimos y añadimos 60 ml. de Aceite Clásico La Masía. Cuando esté el aceite caliente, añadimos 1 diente de ajo y 2 cebollas picadas. Cocinamos hasta caramelizar e incorporamos 1 puñado de chorizo picado, 200 g. de harina de trigo y mezclamos. Poco a poco, añadimos la mezcla de leche y nata caliente y removemos con varillas hasta obtener una masa espesa. Pasamos la masa a una fuente y la tapamos con papel film. Reservamos en frío.
- Damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos las croquetas en abundante Aceite Clásico La Masía y las reservamos en papel absorbente.
Enlace a la receta | Croquetas de chorizo
De bacalao, espinacas y piñones
¿Nos puede gustar más esta combinación? Posiblemente no. Con una mezcla de sabores de lo más suave y delicada, esta receta casera lo tiene todo para triunfar.
Ingredientes: 500 gr. de espinacas frescas, 1 kg. de bacalao al punto de sal, 2 dientes de ajo, 50 gr. de piñones, 5 cdas. de harina, 1 l. de leche entera, sal, pimienta, ½ cda. de nuez moscada, pan rallado, huevo batido y aceite de oliva Clásico La Masía.
Elaboración:
- En una sartén amplia con 2 cdas. de Aceite Clásico La Masía, añadimos 2 dientes de ajo picados y 500 gr. de espinacas frescas. Rehogamos y reservamos. En paralelo, doramos 50 gr. de piñones en una sartén con un poco de Aceite Clásico La Masía y los reservamos también.
- En la misma sartén en la que hemos dorado los piñones, rehogamos 1 kg. de bacalao al punto de sal cortado en dados. Añadimos 5 cdas. de harina, removemos y cocinamos un poco para que se dore. Bajamos el fuego al mínimo, incorporamos 500 ml. de leche y removemos constantemente con unas varillas. Entonces, agregamos las espinacas rehogadas. Mezclamos bien y añadimos otros 500 ml. de leche, los piñones tostados, sal, pimienta y ½ cda. de nuez moscada. Cocinamos hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes de la sartén. La pasamos a una fuente y la cubrimos con papel film. Reservamos en la nevera hasta que se enfríe.
- Damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.Freímos las croquetas en abundante Aceite Clásico La Masía.
Enlace a la receta | Croquetas de espinacas, bacalao y piñones
De bacon y queso
Estas Croquetas de bacon y queso son un aperitivo irresistible que combina la cremosidad del queso con el sabor ahumado del bacon. Un entrante casero perfecto para cualquier ocasión.
Ingredientes: 180 g de bacon en tiras, 180 g de mozzarella rallada, 100 g de harina de trigo + rebozar, 600 ml de leche, 100 g de cebolla frita, sal, pimienta, nuez moscada, 2 huevos, pan rallado y aceite de oliva Clásico La Masía.
Elaboración:
- En una sartén sin aceite, salteamos 180 de bacon y reservamos. En otra sartén con 100 ml de aceite de oliva Clásico La Masía, tostamos 100 g de harina de trigo 2 minutos. Entonces, añadimos poco a poco en tandas y sin dejar de remover, 600 ml de leche. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada. Cocinamos hasta obtener una bechamel. Cuando tengamos la textura deseada, agregamos 180 g de mozzarella rallada, el bacon y 100 g de cebolla frita. Mezclamos.
- Pasamos la masa a una fuente. La cubrimos con papel vegetal y la reservamos hasta enfriar, para que sean más fáciles de manipular. Pasado este tiempo, les damos forma y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.
- Para terminar, freímos las croquetas en abundante aceite de oliva Clásico La Masía y las reservamos en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Enlace a la receta | Croquetas de bacon y queso
De gambas
¿Preparados para una auténtica explosión de sabor? En este caso, de una que te llevará directamente al mar. Vas a alucinar con estas croquetas fáciles.
Ingredientes: 1 cda de pimentón dulce, 1 cda. de pimentón picante, 800 ml de leche, 75 g de harina de trigo, 5 g de hojas de gelatina, 200 g de gambas frescas, 1 cdta. de nuez moscada, 1 cdta. de sal, ½ cdta. de pimienta, 3 huevos, harina, pan rallado y aceite de oliva Clásico La Masía.
Elaboración:
- En un cazo, añadimos aceite Clásico La Masía, 1 cda de pimentón dulce, 1 cda de pimentón picante y las cáscaras de 200 g de gambas frescas. Cocinamos durante 20 minutos, apretando para extraer el jugo y lo reservamos.
- Para la bechamel, añadimos a una sartén 75 ml de aceite Clásico La Masia y 75 g de harina de trigo. Mezclamos hasta integrar. Entonces, añadimos poco a poco 800 ml de leche, sin dejar de remover. Agregamos también 50 ml del jugo de gambas, 5 g de gelatina en hojas (hidratada y escurrida) e integramos bien. Con el fuego al mínimo, añadimos 1 cdta de sal, ½ cdta de pimienta, 1 cdta de nuez moscada y 200 g de gambas picadas. Cocinamos 3 minutos. Pasamos la masa a una fuente y la cubrimos con papel film. Reservamos en frío 24 horas.
- Damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite Clásico La Masía.
Enlace a la receta | Croquetas de gambas
De pollo y cebolla caramelizada
Ingredientes: 5 cdas. de harina + rebozado, 450 ml de leche entera, sal, pimienta, nuez moscada, 200 g de pollo asado, 125 g de cebolla caramelizada, 2 huevos, pan rallado, aceite de oliva Clásico La Masía
Elaboración:
- En una sartén con 5 cdas. de aceite de oliva Clásico La Masía, añadimos 5 cdas. de harina y la tostamos un par de minutos. Entonces, agregamos poco a poco 450 ml de leche y cocinamos hasta conseguir una textura de bechamel. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada.
- Agregamos a la masa 200 g de pollo asado picado y 125 g de cebolla caramelizada. Integramos bien todo y pasamos la masa a una fuente de horno. Colocamos por encima papel film y reservamos en frío.
- Damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva Clásico La Masía. Reservamos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Enlace a la receta | Croquetas de pollo y cebolla caramelizada
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!