siempre
en tu cocina

Fondue de Queso

Ingredientes:

Debemos calcular 200 gr. de queso por cada comensal, en nuestro caso haremos una fondue para 4 personas con 500 gr. de queso gruyere y 300 gr. de emmental y de manera opcional, saliéndonos de la receta tradicional suiza, podemos añadir una pequeña cantidad de otros quesos como appenzell, vacherin, gouda, queso de tetilla gallego, quesos azules,…

fondue_web2

Además necesitaremos,  2 ajos, un vaso de vino blanco seco, brandy (como sustitución al Kirsch, licor alemán típico de la receta original), harina de maíz, limón, pimienta negra, nuez moscada y pan duro cortado en pequeños dados.

El recipiente típico para hacer la fondue se llama caquelón, hecho de barro refractario. Además necesitaremos  pinchos o palillos de madera largos.

Elaboración:

  • Frotamos el recipiente con los ajos, hasta crear una película por toda la superficie. Rallamos los quesos.
  • Ponemos a fuego medio el recipiente y calentamos un poco de vino,  añadimos el zumo de medio limón (el resto del vino lo iremos incorporando poco a poco mientras fundimos el queso).
  • Incorporamos el queso, y con una pala de madera vamos haciendo de manera continua “ochos” hasta que quede disuelto.
  • Una vez disuelto, añade una cucharada de harina de maíz diluida en un poco de brandy, vuelva a mover el queso para ligar la mezcla. Añade pimienta negra y nuez moscada al gusto.  Sírvalo en la mesa con el hornillo para que no se endurezca la mezcla.
  • La fondue es ideal para una cena entre amigos, podéis acompañarla con los tradicionales dados de pan, y os sugerimos otros acompañamientos como trocitos de salchicha, manzana, dados de pollo, verduras,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube