siempre
en tu cocina

Truco de Cocina: Cómo cuidar bien tus cuchillos

Los cuchillos son una herramienta básica e indispensable en cualquier cocina. Si se utilizan y mantienen convenientemente, pueden durar toda la vida. Por eso mismo, no nos debe extrañar que un buen cuchillo tenga un precio elevado, ya que a buen seguro los amortizaremos.

¿Cuál es el número adecuado de cuchillos que debemos tener? Depende del uso que les demos y de nuestras necesidades. Hay quienes teniendo un juego de cuatro, por ejemplo, se defienden por completo en la cocina. Un buen cuchillo nos facilita múltiples tareas, como pelar, cortar, picar… Eso sí, siempre que se encuentre en óptimas condiciones. En nuestro Truco de Cocina de hoy os contamos algunos consejos para cuidar y conservar bien vuestros cuchillos de cocina.

Trucos para cuidar bien tus cuchillos:

  1. Prohibido lavarlos en el lavavajillas. Aunque el fabricante indique lo contrario, lo cierto es que con el tiempo se deterioran. El motivo se debe a que durante el proceso de lavado, los cuchillos chocan con otros cubiertos, lo que hace que se produzcan arañazos y el filo se acabe estropeando, también por las sales de los detergentes o por el agua caliente. Incluso, en el caso de cuchillos con el mango de madera o de materiales no aptos para lavavajillas, estos se estropean. Por todas estas razones, lo mejor es lavar los cuchillos a mano y secarlos con un paño suave inmediatamente después de utilizarlos.
  2. Guárdalos protegidos. Al igual que sucede en el lavavajillas, si guardamos los cuchillos sin protección con otros cubiertos, estos sufrirán el choque con otros utensilios, estropeándose y haciendo que vayan perdiendo el filo. Lo mejor es disponer de un taco de madera o de un soporte magnético de pared. De este modo, las hojas del cuchillo estarán protegidas del contacto con otras herramientas de cocina.
  3. Utiliza siempre una tabla de corte. A la hora de cortar, no vale cualquier superficie. Debemos evitar a toda costa los manipulados directamente sobre superficies de mármol, cristal, porcelana… La mejor superficie de corte que, además, favorece el mantenimiento del cuchillo, es una tabla de madera o algunas de tipo plástico. Su superficie, más suave, favorece el cuidado de estos instrumentos de cocina. Y es que, cuanto más dura sea una superficie, con más facilidad se desafilará nuestro cuchillo.

¡TRUCO EXTRA!

  1. No arrastrar el cuchillo al recoger alimentos cortados. Directamente relacionado con el truco anterior, este procedimiento estropea el filo del cuchillo, independientemente del material de la superficie de trabajo. Pero esto no quiere decir que no podamos utilizar el cuchillo también con esta finalidad. Basta con darle la vuelta y recoger los alimentos cortados por la parte no afilada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • El taco para los cuchillos o las bandas imantadas son practicas y en algo evitan la perdida de filo y templanza, pero protegerlos en un estuche de tela va mejor

Compartir

Recetas Relacionadas
La Masía Social:
  • Facebook
  • Suscríbete a Youtube