Coca de San Juan con Crema Pastelera

Coca de San Juan con Crema Pastelera

El dulce tradicional de la Noche de San Juan, festividad del solsticio de verano, es sin duda la coca de San Juan con crema pastelera.  Es una tradición catalana, que poco a poco se ha ido extendiendo al resto de la península. Hoy os explicamos cómo hacer este dulce tan típico paso a paso.

Ingredientes: (para la masa de la coca): 400 gr. harina fuerza, 25 gr. levadura fresca, 80 gr. azúcar, 100 ml de leche tibia, 3 huevos (uno de ellos para pintar la masa), un cucharadita de sal, 65 gr. mantequilla (a temperatura ambiente),  ralladura de 1 limón y 1 naranja. (Crema pastelera exprés): 500 ml leche, 45 gr. maicena, 100 gr. azúcar, 90 gr. yema huevo, 1 cucharada de esencia de vainilla, (Para la decoración): frutas confitadas, piñones, crema,…  con lo que más os guste.

Coca de San Juan con Crema Pastelera

Elaboración: Empezamos con la masa, deshacemos la levadura en la leche tibia. En un recipiente, batimos el azúcar y los huevos, añadimos la ralladura de limón  y 1 naranja, la mantequilla, y una cucharadita de sal.

Vamos incorporando la leche poco a poco, y removemos. Añadimos a continuación la harina tamizada, y amasamos. La consistencia que debe coger la masa, es que se nos despegue de las manos.  Hacemos una bola con la masa, y la dejamos reposar tapada con un trapo durante mínimo 1-2 horas, hasta que doble su tamaño.

Una vez trascurrido el tiempo, pintamos con Aceite de Oliva Suave La Masía la superficie de la bandeja del horno y extendemos la masa. La dejamos reposar  durante 30-45 minutos tapada con un trapo húmedo.

Hacemos la crema pastelera. En el vaso de la batidora añadimos todos los ingredientes, las yemas de huevo, la leche, el azúcar, la maicena y la vainilla. Batimos con el brazo de la batidora hasta que todos los ingredientes queden integrados. Calentamos en el microondas 3 minutos, removemos y ponemos 2 minutos más. Removemos para darle cremosidad.

Precalentamos el horno a 170 grados, pintamos la coca con huevo batido y a continuación la decoramos con la crema pastelera, y los elementos que hayamos elegido,  la fruta confitada, los piñones,… la horneamos 30 -40 minutos.

Summary
Coca de San Juan con Crema Pastelera
Article Name
Coca de San Juan con Crema Pastelera
Description
El dulce pos excelencia durante la festividad del solsticio de verano es sin duda esta coca de San Juan con crema pastelera. ¿Qué te parece?
0 0 voto
Article Rating
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manipulador de Alime
7 años atrás

Ummm, que rico queda, es en plan torrejas, muy buenas.